¿Las madres somos más productivas?

Las mujeres con hijos son más productivas en el trabajo

Con esta gran noticia nos encontramos la semana pasada en los medios. Y cuando la escuché, mi cuerpo no reaccionó de otra manera que saltando del sillón y poniendo mis antenitas muy atentas para confirmar suposiciones que ya sabíamos: Las madres no somos menos importantes para esta sociedad.

Pero quise llegar más allá de la noticia del telediario que obviamente no cuentan muchos detalles, y saber un poco más de este estudio. Lo podéis ver aquí.

Y para mi sorpresa, este artículo nos habla de algo que va mucho más allá que el título del telediario, y que es importante a todos en consideración. Así que os resumo algunas partes del artículo (algunas partes son textuales"").

Parenthood and Productivity of Highly Skilled Labor: Evidence from de Groves of Academe

Resumen

"Examinamos los efectos del embarazo y la paternidad en las investigaciones de productividad en académicos economistas. La combinación de las respuestas a la encuesta de casi 10.000 economistas con sus registros de publicación, tal como se documenta en sus cuentas RePEc (Research Papers in Economics), no encontramos que la maternidad se asocia con una baja en la productividad. Tampoco encontramos un efecto estadísticamente significativo que condiciona la productividad y la llegada de un primer hijo. Sin embargo, estimaciones condicionales sugieren que el efecto de la paternidad sobre la productividad en la investigación es negativo para las mujeres solteras y positivo para los hombres sin plaza fija. Por otra parte, ser madre antes de los 30 años de edad parece tener un efecto negativo sobre la productividad en la investigación"

Introducción

"En este trabajo, se explora la intrincada relación entre la paternidad y la oferta de mano de obra altamente calificada mediante la investigación de los efectos del embarazo y la paternidad en la productividad de los economistas académicos." Esto es así porque es difícil medir la productividad como en médicos, gerentes, ingenieros, cirujanos, mientras que en académicos se medirá según sus publicaciones científicas fácilmente localizables.

Los datos para la investigación provienen de  RePEc (Research Papers in Economics), plataforma que registra las investigaciones de unos 30 000 economistas de 75 países.

Evidencia Descriptiva

Ciclos de las carrera de los padres

Se estiman ciclos en las carreras profesionales de estos economistas si "no tienen hijos, tienen un hijo tienen 2 o más hijos"
Patrones de ciclos de vida de la productividad en hombres y mujeres con 0, 1 y 2 o más niños

La figura anterior muestra, en ambas variables, que estos economistas tantos hombres como mujeres, durante sus ciclos de vida profesionales son en promedios más productivos, si tienen más de un hijo, en comparación con sus pares con solo un hijo o que no tienen hijos; que las madres de por lo menos dos niños son, en promedio, más productivas que las madres de un solo hijo, y las madres en general son más productivas que las mujeres sin hijos. (Lo mismo que para los padres)

Para la variable CW, se observa que los ciclos de productividad de los padres de un niño y de los hombres sin hijos se cruzan y son casi congruentes. Pero en el caso de las madres, sus ciclos de la productividad cuando tienen un niño muestra una marcada disminución después del pico carrera temprana y una sorprendente recuperación hacia el final de la carrera.

En el mismo caso (CW), pero cuando la madre tiene sólo un hijo (línea roja), sigue su forma bimodal referido a la maternidad, pero la parte baja del ciclo de la productividad parece durar demasiado tiempo para ser atribuible a la maternidad.

El efecto maternidad

Para estudiar los efecto de la paternidad en la productividad, se consideró como grupo de control aquellos economistas, hombres y mujeres que no tenían hijos, pero que se convertirían en padres entre 2004-2007 (período de observación de 3 años), y todos estaban al comienzo de sus carreras académicas. Y luego en otro período de observación de 3 años, luego de haber tenido su primer hijo.

Período de observación antes del primer nacimiento

Resultados

Se observó la productividad en la investigación de 3 años antes de tener el primer hijo, y se consideraron variables como éxitos académicos: si habían conseguido su PhD, o si se encontraban en el cuartil superior de acuerdo a sus resultados de investigación; y también variables en relación al ambiente familiar como si estaban casados, si tenían conocimientos de servicios de cuidados de días para los niños, o el grado de educación del cónyuge.

Algunas conclusiones son:


  • Las mujeres que habían obtenido su PhD tenían más probabilidad de tener hijos que las mujeres estudiantes de doctorado.
  • Para los hombres, ninguna de las variables de éxito académico contribuye a la explicación a la posibilidad de la paternidad. Las variables correspondientes al ambiente familiar son más importantes en la decisión de convertirse en padres.
  • Tanto para mujeres y hombres, existe mayor probabilidad a la paternidad si estos se encuentran dentro de un matrimonio o dentro de una relación estable; y menos probable a tener hijos si saben que no existen o no están disponibles servicios de cuidados de día para los hijos.

Una de las conclusiones de este estudio nos habla de que las mujeres trabajan y se esfuerzan más antes de tener a su primer hijo, con la salida de tener un perfil profesional ya desarrollado. Esto explica porqué las madres que están dentro de un matrimonio o relación estable tenían más probabilidad de tener hijo (no en sí al matrimonio, sino porque organizan su vida profesional, laboral y familiar para afrontar la situación de una mejor manera; al igual que el tener conocimientos de servicios de guarderías previos al embarazo)

Período de observación después del primer nacimiento


Algunas conclusiones son:

  • Aquellas que eran madres solteras (planeada o no planeada) se observaba una baja en la productividad en los tres años siguientes al nacimiento de su primer hijo.
  • Aquellas mujeres que se encontraban dentro de un matrimonio o relación estable, en promedio, no presentan una baja en la productividad después del nacimiento de su primer hijo.
  • Se observa una baja de la productividad en aquellas madre que no tenían conocimientos de la disponibilidad de servicios de cuidados para sus hijos (al contrario de las madres que sí tenían conocimiento).
  • Con respecto a las variables de éxito profesional, aquellos padres que todavía no se encontraban asentados en sus éxitos académicos, se volvían más productivos luego de su primer hijo.
  • Con respecto a la edad, si las madres tienen su primer hijo antes de los 30, se observa un efecto negativo en la productividad; si se encuentran en los 30 (la edad promedio que sus colegas tienen hijos) no se observa ningún efecto negativo; y para las madres mayores el efecto sigue siendo negativo, pero es mucho más pequeño y carece de significación estadística.
  • Se puede concluir que la llegada del primer hijo no tiene porqué se nefasto para la carrera profesional. La llegada de la maternidad si reduce la productividad  en sus investigaciones, pero si se planifica con cuidado y responsabilidad, por lo general se traduce más bien en una pérdida vagamente perceptibles en los resultados de las investigaciones.



Conclusión

  • Para estos economistas, hombres y mujeres, los efectos de la paternidad no está asociado de una manera significativa en los resultados de la productividad.
  • Para los hombres sin plaza fija, el efecto de la maternidad relacionado con la productividad es positiva. Aunque consideran que no es una inclusión de peso, recuerdan los resultados obtenidos sobre la paternidad en 1998 de Nock, que dice " que los padres trabajan más horas debido quizás al nuevo sentido de responsabilidad que nace desde la paternidad".
  • Para la mujer, el efecto incondicional de la maternidad es cero. Sin embargo si la maternidad llegada antes de los 30, si se observan efectos sobre el 13%. Las mujeres que lo hacen entre los 30 y 34 años, lo soportan mucho mejor; tener un único hijo en ese momento de su carrera no parece ser perjudicial para su productividad. La edad de la primera maternidad es en última instancia un importante determinante sobre la brecha de la productividad de la familia.
  • También se observó que las mujeres que encontraron su maternidad sin estar en una relación de compromiso o en un matrimonio (y que por lo tanto no contaban de antemano con un apoyo para desarrollarse en la maternidad), pero que fueron informadas sobre la disponibilidad de servicios de guarderías antes de quedarse embrazadas, tenían una significativa disminución de la productividad después del parto.
  • Al contrario en el caso de las mujeres que se proyectaban su vida privada con más cuidado, parecen ser muy capaz de hacer frente a la maternidad, al menos cuando tienen un solo hijo.
  • Un "extra" de maternidad (para un solo niño), asciende a 10% de la producción anual en cada año hasta que el niño se convierte en un adolescente. Esto sin duda compensa la reducción en la productividad: "Las madres brillan desde un punto de vista de la productividad", cuando sus hijos son mayores.
  • Este bono se basa en una estimación del límite superior para las mujeres que hacen un informada decisión de la fertilidad y con cuidado programan su vida familiar.

"Existe la convicción generalizada de que la maternidad es muy costosa en términos de progreso en la carrera profesional. En particular, a menudo se argumenta que la única manera para que las mujeres jóvenes que hacen una carrera difícil es no tener hijos: Nuestro estudio del mercado (trabajo académico) llega a un cuadro algo menos deprimente: No se observa una brecha entre la productividad en la investigación y la familia entre los economistas académicos femeninos.
--------------------------
¡Somos unas súper woman!

Creo que el estudio es muy alentador. Lo más importante recalcar, es que no somos menos productivas e importantes. Es claro que la "productividad" no puede ser la misma cuando se tiene un hijo, porque "debemos conciliar al vida familiar y profesional" haciendo malabares.

Me quedo con que, aunque aquí lo miden con la palabra "productividad" (publicaciones de sus investigaciones), mientras contemos con más herramientas a nuestro alrededor y que estén a nuestro alcance (aquí sus variables son pareja estable, educación, logros laborales, seguridad laboral, servicios públicos), podremos vivir con plenitud y con tranquilidad la maternidad, tanto para las madres como para los padres.

¡Se parte de esta red de apoyo a la maternidad, se parte de MSC y has posible la conciliación!



0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogger templates

 

Google Friend

Datos personales