Mama Emprendedora: Como evaluar tu idea de negocio

Hace un tiempo atrás visité las oficinas del Instituto de la mujer porque ¡quería empezar a desarrollar una idea en la que estaba segura que sería un bombazo! 

Ahora que lo pienso, de eso ya casi dos años. Iba con mi hija puesta en mi pecho con un fular, era una mañana de frio, y la oficina, en un pueblo que nunca había estado (¡no es que he estado en muchos!)


A pesar de las condiciones meteorológicas, de la aventura que significa salir de casa con un bebé de pocos meses, prácticamente estrenando fular, me acerqué a su mesa con toda la ilusión de contarle mi idea, con las ganas de sacarlo adelante y de escuchar consejos sobre qué debía hacer.

Me escuchó atentamente, y esperó a que terminara mi inspirador discurso. Por mi parte, traté de explicarme lo mejor posible, con un ojo puesto en mi hija, y el otro en el de ella para no perder el contacto visual. Y un tercero en mi mente recordando "todo lo que tenía que decirle".

Finalmente me dijo: "Todo me parece muy bien, ¿has redactado un Plan de Negocios?...has dicho "muchas ideas". Un Plan de Negocios te ayudará a simplificarla, a buscar aquella que sea rentable. Sino, deberás buscar otro servicio adicional, que aunque no sea tu idea principal, será el que te reportará las entradas necesarias"

tarjeta imprimible para redactar tu idea de negocio


Y salí de la oficina con todo el sentimiento contrario cuando había entrado. Pero no porque me diera cuanta que no podría hacerlo, sino porque me di cuenta que tendría mucho trabajo por delante y que no sería una tarea fácil, sobretodo con el poco tiempo que tenía para mi.  

¡Pero si no tengo tiempo para hacer un Plan de negocios!

Un Plan de Negocios es una buena herramienta para poder ordenar tu proyecto (Viabilidad, Marketing, Económico, etc), pero no es fácil de hacer, requiere mucho trabajo frente al ordenador, y sobretodo de búsqueda de información, etc. 

Así que entiendo perfectamente cuando uno de los primeros obstáculos que puedes tener es el tiempo , tiempo que tienes que dedicarle, y ahora mismo no puedes. ¿pero necesitamos ahora mismo Un Plan de Negocios?

He aprendido que antes de hacer un Plan de Negocios (aunque ya os digo que la chica de la oficina tenía razón, y hacer uno ordena mucho las ideas), es preferible tener algunas cosas claras, ¡pero cuando digo claras me refiero a muy claras!

Y por eso te recomiendo seguir otro Plan de Acción. ¡Otro más Slow y más informal!

He redactado 7 preguntas que si las puedes definir o responder vas por el camino correcto. Respóndelas y vuélvelas a responder las veces que haga falta hasta que sientas que está claro como el agua. Hasta que puedas explicarlo de una manera sencilla y ordena. 

Trata de no pasar a la siguiente pregunta si la anterior no está respondida de una manera que a ti te convenza. Así será más fácil seguir respondiendo hasta el final.

Vamos más Slow, pero poco a poco podemos conseguir objetivos

Estas son:

1.- ¿Puedes definir tu idea de negocio en un párrafo?

2.- ¿Sabes quienes serán tus clientes?

3.- ¿Están dispuesto a pagar por este servicio/producto?

4.- ¿Porque? ¿Cuál es su necesidad?

5.- ¿Quienes crees que son tu competencia?

6.- ¿De qué te diferencias de la competencia?

7.- ¿Conoces el mercado? 

Y para ser más #mamacreativa he hecho unas tarjetas imprimibles para ti, una con cada pregunta, para que puedas trabajar de una forma ordena y clara.

"Mi idea a prueba" es un breve cuestionario que trata de funcionar como un startup para tu idea o proyecto. La base es que pienses y respondas concienzudamente a cada pregunta. Hará que te adentres en tu proyecto, aumentando tus ganas de emprendimiento en él, y la confianza en ti misma.

Descarga gratis aquí

"Mi idea a Prueba" también se encuentra en la barra lateral. Podrás descargarlo en formato pdf. Tiene un tamaño carta donde cada tarjeta ocupa la mitad de ésta. Imprímelas, recórtalas, rellénalas y guárdalas como el primer paso a tu proyecto objetivo.





2 comentarios:

  1. Me encanta el blog Pamela...una pena que no habláramos un poquito más el otro día para intercambiar ideas e impresiones. Fiel seguidora desde hoy!! Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tania!, la verdad es que si!, ya te digo, si hubiese sabido, es que me tiras de la lengua, y no paro!, jijijijiji
    Pues seguimos más en contacto !!
    bss

    ResponderEliminar

Blogger templates

 

Google Friend

Datos personales