#ProyectoMSC : Jessica de Mamá es una Friki

Cuando nació mi hijo, en 2013, se volvieron del revés todas las ideas que tenía sobre como sería la maternidad y en que modo afectaría al mundo laboral. Hasta ese momento yo me dedicaba al diseño y a la programación web, como freelance, y ni se me pasaba por la cabeza cambiar nada.


Así comienza Jessica en un página web para decirle al mundo Quién es.

Y cuando llegué a su página, supe que debía estar aquí con nosotras ¡Vamos a por más mamás!. Le escribí y ella respondió encantada a la propuesta. 

Quiero que la leías con atención, porque creo que retrata la situación de muchas madres que antes de la maternidad trabajaban (en un trabajo remunerado digo) y cuando llega el bebé el mundo se pone al revés. Pero somos inteligentes y evolucionamos en el cambio. 

Ella, como dice, "recicló", y tiró de todas sus habilidades, aprendidas y por aprender, para hoy ser una mamá que se siente realizada tanto personal, profesional y en la maternidad. 

Hoy lleva su trabajo al mundo online, ayudando a otras madres en materias informáticas, como llevar un blog, de manera que no sacrifiquen ese tiempo que podrían dedicárselos a sus hijos.

Les presento a Jessica de Mamá es una Friki:


¿Cuál es la idea principal detrás de mamaesunafriki?

Mi idea es ayudar a otras madres a emprender un negocio online haciéndoles fácil la parte técnica. Así se pueden centrar en lo que las apasiona y que no sientan que pierden el poco tiempo que tienen delante del ordenador.


¿Cómo nació mamaesunafriki?

Pues de una conversación con una amiga. Le estaba comentando que estaba un poco agobiada porque no sabía qué hacer con mi vida laboral. 

Por aquel entonces mi hijo tenía 14 meses y me sentía incapaz de dejarlo 8 o 9 horas al día en una guardería para ir a trabajar. Pero al mismo tiempo me preocupaba la repercusión de un parón de 3 años en mi vida laboral. Ella me sugirió que montara un blog sobre algo que me gustara y que intentara monetizarlo de alguna manera. Un mes después de esa conversación publiqué el primer post.


¿Quién está detrás de mamaesunafriki?

Pues, aunque básicamente la friki soy yo, Jessica, esto no funcionaría sin mi familia. El apoyo de mi marido, Fernando, es fundamental, sobre todo en los momentos difíciles. Y nuestro hijo Daniel es el motor que nos hace luchar para que el proyecto funcione.


¿Qué hacías antes de la maternidad (trabajo remunerado) y cómo cambió todo?

Yo soy programadora y llevaba trabajando haciendo aplicaciones y páginas web, como freelance, desde 2006. La verdad es que mi idea era cogerme las 16 semanas de baja y luego mandar al niño a la guardería y seguir con mi trabajo. Pero cuando Daniel nació me volví un poco “loca” y mi forma de pensar cambió totalmente. Fue un shock porque lo que yo sentía y la idea que tenía de la maternidad no coincidían. Y cuando comprendí que lo mejor era seguir lo que el instinto me decía, toda la confusión mental desapareció. 

Al principio intenté seguir con mi actividad a media jornada. Pero el trabajo de programación necesita de concentración y, aunque me costó mucho admitirlo, no podía hacer mi trabajo bien con un peque reclamando mi atención a cada rato. Así que decidimos que dejaría aparcado el tema laboral y que me centraría en el niño hasta que tuviera claro el siguiente paso.


¿Y cuál fue el siguiente paso?

Estuve algo más de un año disfrutando mucho de mi bebé. Pero de vez en cuando me preocupaba la idea de no tener un trabajo remunerado. ¿Qué pasaría si mi marido perdía su trabajo? o ¿cómo iba a explicar en una futura entrevista que me había pasado tres años mirando a mi niño? Me daba la impresión de que tenía que tomar ya una decisión, o seguía con mi hijo y me olvidaba de volver a trabajar o me inventaba algo que me permitiera trabajar junto a él. Así que me reciclé un poco y decidí que le haría la vida más fácil a todas esas mamás que se pelean con e ordenador para sacar sus proyectos adelante. Y estoy encantada con rumbo que ha tomado mi vida. Trabajo con unas mujeres increíbles y al mismo tiempo disfruto de mi familia :D


Jessica y su hijo mamaesunafriki
¡Porteando!! genial!

¿Cómo compaginas tu trabajo con tu maternidad?

Pues durmiendo poco jejejeje. Intento levantarme un buen rato antes que el resto de la familia y así poder desayunar con calma y planificar muy bien el día. Y aunque no me entusiasma la idea, Dani va 3 horas a la guardería por la mañana. Y yo dedico ese tiempo para trabajar desde la biblioteca que está al lado. 

Voy todo el día cargada con el peque y el portátil, pero así no pierdo tiempo en los desplazamientos. También aprovecho su siesta e intento dejar todo lo importante listo para estar por la tarde con él.

Además cuento con la ayuda de mi suegra, que siempre esta dispuesta a quedarse un par de horas con él cuando el día se me complica y no llego a todo.


¿Se puede según tu experiencia trabajar desde casa y criar?

A veces es un poco complicado, sobre todo cuando estás en la fase inicial de un negocio. Pero se puede y, al menos para nosotros, es muy satisfactorio.


Si has tenido algunos problemas ¿cómo lo has podido solucionar?

Problemas no, pero si algunas dificultades a la hora de gestionar el tiempo. El trabajo de investigación me suele absorber mucho y a veces es difícil mantener el equilibrio. Otras veces es el peque el que reclama más atención y me veo un poco desbordada para llegar a todo. Lo que siempre tengo más abandonado son las tareas de casa, que al final le toca a mi marido darse la paliza.


Cuéntame un poco sobre las madres y sus blog desde tu experiencia ¿ha habido un crecimiento en el mundo bloguero? ¿por qué?

No estoy segura de si ese crecimiento es tal o es que yo ahora me fijo más en ese tipo de blogs. Hace 3 años sólo leía blogs de tecnología y ni me preocupaba por la maternidad, así que no se si estaban ahí o no. Pero si es verdad que, sobre todo, en el último año, la mayoría de las personas con las que me voy encontrando, pertenecen a este mundo.


¿Crees que hay relación entre la maternidad y el emprendimiento?

Creo que, en algunas mujeres, la maternidad mueve muchas cosas, despierta nuestra creatividad y las ganas de hacer cosas. Si eso lo unimos a que las posibilidades de conciliar trabajos por cuenta ajena son casi nulas… Al final, es que es casi la única opción.


Como emprendedora, ¿que pasos crees que son esenciales para seguir tus sueños y sacar tus proyectos adelante?

Te podría decir eso de marcarse un objetivo, trazar un plan e ir cumpliendo sus puntos. Pero en mi caso, todo eso (que también es muy importante) llegó después del primer paso, que fue lanzarme sin pensar mucho en lo que me daba miedo. Al fin y al cabo, que es lo peor que puede pasar si sale mal, ¿qué tenga que buscar un trabajo por cuenta ajena y no pueda estar con mi hijo? Ese también sería el resultado de no intentarlo.

¿Que consejos le darías a la comunidad MSC que se encuentra ahora mismo ideando, pensando o trabajando en desarrollar ese proyecto?

A por ello :D

mamaesunafriki y su familia
En familia!


Familia MSC, eso ha sido todo. Espero que les haya encantado ¡a mi sí!. 

Y ya tenéis otro dato si necesitáis cualquier ayuda técnica, y si quieres empezar tu propio blog. Contacta con Jessica, estará encanta de ayudar a todas las mamás.

Podéis ver su página AQUÍ

Un beso enorme



0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogger templates

 

Google Friend

Datos personales