¿Por qué debería empezar una campaña de crowdfunding?

¿Quien se quiere meter en un préstamo bancario? ¿Quien quiere algo con un banco?

A mi no me gustaría, aunque como están las cosas, seguramente no me quede otra que hacerlo dada la inversión que se necesita para mi proyecto (ainnnsss!! como espero contártelo algún día!).

haz una campaña de crowdfuning

¡Pero tampoco hay que desanimarse! Antes de movernos por el lado oscuro, propongo otra vía mucho más colaborativa, y además de dar dinero, entrega otras muchas recompensas positivas, de esas que durarán toda la vida. ¡El Crowdfunding!

El primer post sobre Crowdfunding, te hablé si a través de este sistema podrías financiar tu proyecto, y qué tipo de plataformas existían. Si aún no lo has leído, pincha aquí.

A principios de año fui al Día de la Persona Emprendedora que se celebraba en Málaga. Una de las ponencias era de la Directora de Lánzanos, la primera plataforma Española en temas de Crowdfunding; y todo lo que nos contó ese día fue muy valioso. He contactado con ella y me ha pasado mucha información sobre cómo realizar una campaña con éxito, y es lo que quiero compartir contigo.

Si aún no estás segur@ de hacer una campaña de Crowdfunding, aunque yo me siento igual!, nos convenceremos con estos puntos que nos da Lánzanos de por qué utilizar este medio:

Razones por las que hacer una campaña de Crowdfunding

Además de conseguir dinero o financiación para tu empresa, añadiremos algunas razones intrínsecas muy valiosas, que espero que finalmente te harán decantar por esta vía.


1.-Te "obliga" a empezar a dar a conocer tu idea

mmm, ¡que razón!, yo aún no me animo. Porque tenemos el típico temor que nos van a copiar. ¡Y lo encuentro súper válido! Tod@s queremos llegar primero en algo; queremos que sea una sorpresa; queremos que esté bien hecho antes de empezar.

Cualquier razón que tengas está muy bien. Pero cuando ya te has decidido en hacer una campaña de crowdfunding, nos desvelamos al mundo. ¡Por fin podemos contar aquello que nos tenía atragantadas de la emoción! Y es que contar nuestras ideas siempre es algo positivo


2.- Vas a recibir feedback del mercado

¡Pero que es feedback! (las palabras en inglés es que son muy molonas y suenan profesionales!, jijiji) ¡Eso ya lo sabemos hombre!

En una Campaña de Crowdfunding, al desvelar nuestro gran secreto, quedamos expuestos a los comentarios de todos aquellos que se interesan por nuestra campaña. Estaremos recibiendo información del resto. Nos "retroalimentaremos" de las opiniones del público, o más de moda, del mercado.

Y no sólo son buenas las buenas, sino también las menos buenas. Al final esas son las que más nos ayudan. ¿quien se quiere pegar un porrazo el primer día cuando abramos la tienda?


3.- Te ayuda a Validar tu idea de Negocio

Claro, si estás recibiendo buenos comentarios, estás alcanzando el objetivo que has planteado en tu campaña. Será entonces que tu idea de negocio era lo que pensabas. 

Pero si por el contrario, la campaña no está alcanzando tus expectativas, quizás es porque no existe el mercado que pensabas, o no se comporta como creías que se comportaba.

¿Te acuerdas del Modelo Canvas? Lo vimos unos post atrás Parte I y Parte II. Pues una campaña de crowdfunding es una buena herramienta de Validación del Modelo de Negocio.

Podrás validar, si tu público existe, si está dispuesto a pagar, si existe el mercado, etc.


4.- Te "obliga" a ponerle precio a tu producto/servicio

Es verdad que en una campaña de Crowdfunding, en sí no le pones precio a tu producto o servicio, 

Pero sí que en la campaña podrás ver la "valoración" de tu producto o servicio mediante las aportaciones de los mecenas. En fondo, el precio que colocas a las recompensas, validarán el valor que realmente tiene tu producto o servicio. Y al salir al mercado podrás poner con toda confianza el precio que crees que tiene.


5.- No asumes tu todo el riesgo, es compartido con la gente


¡Es que el hablar de dinero a mi se me erizan los pelos! y da hasta miedo emprender. Pero las ganas de hacer algo que te guste, algo propio, algo además que aporte al resto, es el motor para seguir en este camino.

Y si además una de las fuentes de financiación viene de mecenas, mejor que mejor. Hay que recordar que en una campaña de Crowdfunding, el dinero se entrega sólo si alcanzas la meta objetivo. Sino, se devuelve el dinero a todos los mecenas. Así que en el fondo es una cosa por otra. Todos salimos ganando.


6.-Genera independencia de otras formas de financiación


Hay muchas formas de financiación, además para diferentes estados del proyecto (de nueva creación, consolidación, etc.); si estás emprendiendo; si tienes más de 3 años...sólo debes buscar una que se acomode a tu proyecto o negocio.

Pero lo cierto es que nada es gratis, ¡igual que el Crowdfunding! Pero la "devolución" al préstamo, aquí es algo que tú decides dar a cambio de la ayuda económica. Por lo tanto, no te atas a años pagando cuotas + intereses, que al final te asfixian. Esto es instantáneo.


Y para que tengas un resumen, ¡una infografía!:

razones por las que hacer una campaña de crowdfunding

¡A que son buenas razones para hacer una Campaña de Crowdfunding! Yo me quedo con todo el "feedback" que puedes recibir por este medio: 

Sales a la luz, estás en las redes sociales, estás cercano a la gente, te proporciona nuevas experiencias, puedes generar confianza en los demás, en tu servicio o producto. Y lo más, que es una forma "limpia", colaborativa, es otra forma de financiación.

Y por último, creas tu público antes de salir al mercado.

Espero que haya servido para decantarte por este medio de financiación.

¡feliz día!




0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogger templates

 

Google Friend

Datos personales