Business Model CANVAS: Parte I

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CANVAS: ya a estas alturas lo habrás escuchado, ¡aunque no es lo mismo que CANVA, donde puedes crear tus propios diseños! estoy segura de eso. Pero si no, éste es tu post.

Si ya estamos sintonizad@s, entonces estamos en el punto donde has tenido tu idea, y hay que saber si "tiene futuro".

En el apartado "Recursos" de MSC, puedes encontrar todo esto que estamos haciendo con #mamaemprendedora. Y ahí puedes ver también los dos últimos post donde discutimos como introducción, este proceso de descubrimiento:




En este último, es donde vimos la diferencia entre un Plan de Negocio y un Modelo de Negocio; y finalmente qué elementos intervienen en un Informe de Modelo de Negocio. Además introducimos el CANVAS, que ahora detallaremos.


¿Como organizamos una empresa?


Pues bien, habíamos comentado que un modelo de negocio es una herramienta clave para poder dilucidar esto, ¿y que es un Modelo de negocios?

Repito la frase clave que encontraréis en cualquier definición de modelo de negocio:

Un modelo de negocio es la forma en que una empresa crea valor en si misma al mismo tiempo que ofrece productos o servicios a sus clientes.


Pero ¿que partes de la empresa hay que estudiar para crear este valor? Pues surge aquí el famoso y muy mencionado Modelo de Negocios CANVAS. 


Business Model CANVAS

El modelo de Negocio CANVAS  es un lienzo de trabajo compuesto por 9 apartados, que incluyen todos los elementos que interesan en una empresa. Estos 9 apartados son:

1.- Propuesta de Valor
2.- Segmento de Clientes
3.-Canales de Distribución
4.-Relación con los Clientes
5.-Fuentes de Ingresos
6.-Recursos Claves
7.-Socios Claves
8.- Actividades Principales
9.- Estructura de Costes

¿No te parece que es todo lo que debes conocer de tu empresa o startup? La tarea es justamente que conozcas cada punto, cada rincón de tu empresa, y con este conocimiento sabrás mejor qué estrategias debes realizar, donde crear más valor, o donde poder innovar.

business model canvas mumslowcreative


Date cuenta que cada apartado tiene su razón de ser. El primer punto es PROPUESTA DE VALOR. ¿No te parece que es algo esencial que debes saber de tu idea?

A partir de allí, desde la Propuesta de valor, se realiza todo un estudio, un análisis tanto interno como externo de tu idea de negocio.

Desde el punto 2 al 5, es decir, todo el lado derecho, responder a un Análisis Interno. Y los puntos restantes, es decir, el lado izquierdo, responde a un Análisis Externo de la empresa.


¿Cómo incluir CANVAS en un Documento?


Al redactar el Modelo de Negocio, en el fondo le estamos dando a conocer al lector cuál es nuestro modo de actuar, qué es lo que nos diferencia (Propuesta de valor), cómo se relaciona con el resto, cómo se da a conocer (lado derecho), y cómo se relaciona con el exterior, cómo puede influir (lado izquierdo).

Por lo tanto al redactar un Modelo de Negocio se debe ser muy sincero con uno mismo (recuerda que a la persona que menos queremos engañar es a nosotros mismos), hay que investigar y estudiar.

En el post que comentaba sobre qué es un Modelo de Negocio , ofrecí una especie de "índice" sobre qué debe incluir un documento así. Entre estos puntos, estaba la Propuesta del Modelo.

En este punto, es donde debes incluir el Lienzo (figura anterior), y posterior explicación de los 9 apartados.

Este trabajo ayudará mucho a dilucidar tu idea; la investigación te llevará a descubrir quienes son realmente  tus clientes, quienes son realmente los "partners".

Y para un mayor desarrollo y profundización de todas las ESTRATEGIAS que habrá que desarrollar para llegar a la PROPUESTA, se presentan en el PLAN DE EMPRESA.



Partiremos ahora explicando el 1º punto del modelo CANVAS; en una 2º y 3º parte, se desarrollará los siguientes apartados.


PROPUESTA DE VALOR


La propuesta de Valor es el primer apartado que hay que responder, y responde a la pregunta: ¿que se va a crear y para quien?

Pero no hay que responderla desde la tecnología misma de tu servicio o producto, o definiendo al cliente; no hay que responderla desde el "producto ideal" (Recuerda que estamos "creando, testeando y evaluando"), sino desde una perspectiva más necesaria aún: En solucionar una necesidad del cliente.

A los clientes en general no les interesa la tecnología, aunque es un plus al final. Realmente lo que les interesa es saber si les resuelve sus problemas y satisface sus necesidades. El cómo, es otra cosa, ahí es donde te diferencias de los demás, en innovar.

Por lo general en este apartados se colocan los "deseos" cumplidos de tus clientes si utilizan tu producto o servicio. Son definiciones de sensaciones ganadas si te elijen a ti. Por ejemplo:

  • Ganan en reducción de tiempo de ocio en...
  • Sentirán mayor independencia a...
  • Seguridad frente a..
  • Solucionarán su frustración en....
  • Lo ofrece entretenimiento personalizado

No hablo de nada es específico, simplemente doy definiciones ejemplo de lo que se coloca en la Propuesta de Valor: "Qué ganan tus clientes al utilizar tu producto o servicio"


Por ahora lo dejaré aquí, básicamente por lo extenso que puede hacerse el post.

Espero que te haya servido, es una herramienta que recomiendo, por lo menos conocerla, porque seguro que si vas a un curso de emprendimiento, el CANVAS lo mencionan seguro.



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